Los borrachuelos o pestiños son dulces típicos de la Navidad, cuya receta se va transmitiendo de generación en generación. Aquí os dejamos cuáles son los ingredientes necesarios y cómo elaborarlos para poder disfrutar de este dulce en las próximas fiestas.
Ingredientes:
- 1 kilo de harina de repostería.
- 1 cucharadita de matalauva.
- 0,25 litros de oliva virgen extra.
- 0,25 litros de zumo de naranja.
- 0,25 litros de vino fino.
- 1 cucharadita de levadura Royal.
- 1 pizca de sal.
- 1 trozo de piel de naranja.
- 1 kilo de miel del tipo mil flores.
- Medio vaso de agua.
- Una copa de anís.
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es freir la matalauva en el aceite, dejarlo enfriar y filtrarlo desechando el grano. Hacer un volcán con la harina y disponer todos los ingredientes. Mezclarlos y amasar hasta que la masa quede suelta. Hacer una bola con ella y dejar reposar unas tres o cuatro horas a temperatura ambiente. Con rodillo de repostería aplanamos la masa hasta dejarla muy fina.
Posteriormente y antes de freir, debemos cortarla en cuadrados, meter dos puntas hacia dentro para darles forma de pajarita y freir en abundante aceite de oliva, en el que previamente se ha frito la monda de la naranja, muy caliente. Apartar del aceite cuando estén dorados. En una cazuela poner a cocer la miel con el medio vaso de agua y cuando empiece a espumar ir pasando por ella las tortas para que cojan la miel.
Para darles el toque final, es fundamental adornarlos con bolitas de colores.